Project Description

Exposición «Menchu Gal, un espíritu libre»

Valencia, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM)
Del 9 de febrero al 6 de mayo de 2012

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) reivindica el «espíritu libre»  de la artista vasca Menchu Gal (Irún, 1919-2008) a través de una selección de 78 obras, en su mayoría inéditas, que repasan su trayectoria artística y redescubren a una creadora que logró saltarse los cánones que imponía la sociedad franquista para compartir con el espectador un universo de afinidades y sensaciones a través del color.

Bajo el nombre de Menchu Gal. Un espíritu libre, la muestra estará hasta el 6 de mayo en la galería 5 del IVAM, donde ha sido presentada este jueves por la directora gerente del museo, Consuelo Císcar, el comisario Rafael Sierra, el director del área Levante de Kutxa (patrocinadora de la exposición), Cruz Rubio, y el secretario general de la Fundación Menchu Gal, José Juan González, entidad a la que pertenecen las obras.

Desde sus primeros y oscuros bodegones de influencia cubista, «encorsetados» por un estricto Amédée Ozendant, de quien fuera alumna durante su estancia en París, la exposición recorre su trayectoria que tras la Guerra Civil española y con su regreso a España, experimenta un cambio de lenguaje para convertir el paisaje con colores vivos en su tema principal, mientras también frecuentaba retratos «cercanos» y sin abandonar los bodegones.

MÁS EXPOSICIONES

Imágenes Exposición

Imágenes Rueda de Prensa / Inauguración

Menchu Gal, referente pintura española siglo XX