Project Description

Exposición “Menchu Gal, la alegría del color”

Bilbao, Paraninfo UPV/EHU Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3)
Del 14 de diciembre 2012 al 28 de febrero de 2013

Organizada por la Fundación Menchu Gal, se trata, en palabras del comisario Rafael Sierra, de “la mejor y mayor exposición antológica de la pintora del Bidasoa, a orillas del Nervión”.

La exposición, que abarca todas las salas de la primera planta de Bizkaia Aretoa, muestra 167 pinturas y cuadros de Menchu Gal (Irun, 1919-2008) y permite recorrer la trayectoria artística de la pintora, desde los bodegones, paisajes y marinas tanto cubistas como expresionistas a los retratos. Un documental sobre la vida y obra de Menchu Gal y una audioguía didáctica para el mejor seguimiento de la exposición facilitan el acercamiento a las circunstancias vitales y artísticas de la pintora, la primera mujer galardonada con el Nacional de Pintura. También se ha publicado un amplio catálogo, Menchu Gal: Un espíritu libre y se han programado conferencias y mesa redonda: Menchu Gal: entre las escuelas pictóricas de París y Madrid.

La exposición está patrocinada por Kutxabank y Euskaltel, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbao y de Irún y la Universidad del País Vasco. Junto a Rafael Sierra han intervenido en la presentación, Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Joxe Joan González de Txabarri, secretario de la Fundación Menchu Gal; Jon Mancisidor, director de Comunicación de Kutxabank; Francisco Javier Allende, secretario general de Euskaltel; Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y Gonzalo Olabarria, director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

Videos

MÁS EXPOSICIONES

Imágenes Inauguración

Imágenes Rueda de Prensa

Imágenes Mesa Redonda “El artista, las colecciones y los museos”

Menchu Gal, referente de la pintura española del siglo XX

La exposición muestra 167 cuadros de Menchu Gal y permite recorrer la trayectoria artística de la pintora, desde los bodegones, paisajes y marinas tanto cubistas como expresionistas, a los retratos