Bizkaia Aretoa acoge la mayor exposición antológica de Menchu Gal celebrada en Bilbao.

El viernes, 14 de diciembre, se ha presentado la exposición “Menchu Gal: La fuerza del color“, que se podrá visitar en el paraninfo de la UPV/EHU Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao) hasta el 28 de febrero.

Organizada por la Fundación Menchu Gal, se trata, en palabras del comisario Rafael Sierra, de “la mejor y mayor exposición antológica de la pintora del Bidasoa, a orillas del Nervión”.

La exposición, que abarca todas las salas de la primera planta de Bizkaia Aretoa, muestra 167 pinturas y cuadros de Menchu Gal (Irun, 1919-2008) y permite recorrer la trayectoria artística de la pintora, desde los bodegones, paisajes y marinas tanto cubistas como expresionistas a los retratos. Un documental sobre la vida y obra de Menchu Gal y una audioguía didáctica para el mejor seguimiento de la exposición facilitan el acercamiento a las circunstancias vitales y artísticas de la pintora, la primera mujer galardonada con el Nacional de Pintura. También se ha publicado un amplio catálogo, Menchu Gal: Un espíritu libre y se han programado conferencias y mesa redonda: Menchu Gal: entre las escuelas pictóricas de París y Madrid.

La exposición está patrocinada por Kutxabank y Euskaltel, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, los ayuntamientos de Bilbao y de Irún y la Universidad del País Vasco. Junto a Rafael Sierra han intervenido en la presentación, Carmelo Garitaonandia, vicerrector del Campus de Bizkaia de la UPV/EHU; Joxe Joan González de Txabarri, secretario de la Fundación Menchu Gal; Jon Mancisidor, director de Comunicación de Kutxabank; Francisco Javier Allende, secretario general de Euskaltel; Iñaki López de Aguileta, director de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, y Gonzalo Olabarria, director de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.

+ VÍDEOS E IMÁGENES