Menchu Gal, una de las más importantes pintoras españolsa del siglo XX, fue integrante de la llamada Escuela de Madrid
Fue el pintor José Gutiérrez Solana quien en 1943 pone a MenchuGal en contacto con los pintores que por aquél entonces se interesaban en el paisaje castellano –Daniel Vázquez Díaz, Benjamín Palencia, Pancho Cossío, Rafael Zabaleta, y Juan Manuel Díaz Caneja- a los que se unió en la exposición conjunta que realizan en la Galería Clan, y de la que nace el grupo al que se denominará “Joven Escuela de Madrid”.
Menchu Gal recuerda aquellos tiempos:
“Se creó el grupo por amistad, porque hablas, por afinidad, porque entonces nos parecíamos todos un poquito, éramos bastante palentinos todos. El paisaje de Castilla me lo descubrió Palencia, porque cuando yo llegué allí, para mí aquello era un erial; no veía paisaje por ningún lado, no me parecía campo… Para mí el campo tenía que ser verde, con árboles, y me encuentro con aquella cosa… Aquella paramera seca. ¿Dónde está aquí el campo?, me preguntaba. ¡Si estás en el campo!, insistía Benjamín. Él me enseñó a ver ese paisaje, a todos nosotros creo que nos lo enseñó. Fue un hombre que descubrió una forma de pintar esa Castilla difícil y árida. Hizo una Castilla alegre y viva, incluso colorista. No es la Castilla triste de siempre. Él le da una gran importancia al vegetal, pinta flores, grandes árboles, es una visión nueva. Él fue el primero que pintó esa Castilla que a mí me subyugó”.
Menchu Gal es una de las más importantes pintoras españolas del siglo XX y de la que en 2019 conmemoraremos los 100 años de su nacimiento con varias actividades a lo largo del año.
Les mantendremos informados en nuestra web www.fundacionmenchugal.com y en las redes sociales.