80 obras de la artista Menchu Gal en la ciudadela de Pamplona hasta el 5 de junio.

Del 26 de abril al 1 de septiembre de 2013
Sala kubo-kutxa
Zurriola, I. Kursaal. San Sebastián
De martes a domingo: 11:30-13:30 / 17:00-21:00h
ENTRADA LIBRE

Dentro de las exposiciones dedicadas a Menchu Gal la exposición que la Sala kubo-kutxa dedica a la obra de Menchu Gal completa un ciclo de colaboración interinstitucional que tenía por objetivo la socialización, investigación y divulgación de la autora bidasotarra, la pintora vasca más importante del siglo XX.

Esta exposición pone de manifiesto la trayectoria vital de ida y vuelta de Menchu Gal. Un bucle permanente que combina la búsqueda de la libertad y de nuevos moldes con el retorno a sus raíces, a sus entornos vitales, a sus paisajes y a sus colores. Con una consecuencia: una paleta que transmitía cercanía, alegría y amabilidad.

La exposición de pinturas de Menchu Gal tiene un valor añadido pues sitúa la obra de la pintora guipuzcoana en el entorno y la dimensión que le corresponde y, más allá, en el círculo de los autores que le influyeron y con quienes, en algunos casos, se relacionó estrechamente: Picasso, Matisse, Dalí, Arteta, Vázquez Díaz, Ruiz Balerdi… y, naturalmente, su primer maestro, Gaspar Montes Iturrioz. Esta exposición de la Sala kubo-kutxa recorre con detalle los estilos, las técnicas y los géneros que cultivó la pintora Menchu Gal, cuya pintura ha quedado inseparablemente unida a la estética vasca del pasado siglo.

+ INFORMACIÓN E IMÁGENES