Project Description

Exposición “Menchu Gal, un espíritu libre”

Nueva York, Instituto Cervantes
Del 3 al 25 de agosto de 2012

Ficha técnica
Obra: 30 cuadros
Cronología: 1940 – 1981
Técnica: Óleo sobre tabla

Entidades Organizadoras
Fundación Menchu Gal • Fundacion Social KUTXA • Generalidad Valenciana / Generalitat Valenciana • Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) / Institut Valenciá d´Art Modern (IVAM) • Instituto Cervantes (Nueva York)

Los paisajes de la pintora española Menchu Gal desembarcan hoy en una exposición en Nueva York, en la que se muestra la trayectoria de estaartista que brilló en un mundo de hombres y que, a lo largo de siete décadas, creó un mundo de fantasía en el que todo es posible.

La exposición ‘Menchu Gal. Un espíritu libre’ se inaugura hoy en el Instituto Cervantes de la Gran Manzana, donde permanecerá abierta hasta el 25 de agosto, exhibiendo una treintena de obras de la pintora vasca (1919-2008) que son ejemplo de su pasión por el género paisajístico.

Las obras de Gal “permiten al espectador conectar con la calidez de sus interiores y percibir el olor de la sal en sus marismas, esos fragmentos de realidad donde se siente el latido de la vida”, afirmaron los organizadores de la exposición, promovida por el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en un comunicado.

La muestra se centra en los paisajes que Gal pintó entre las décadas de 1940 y 1970, especialmente el castellano, que constituyó una fuente de inspiración permanente en la carrera de la pintora irunesa. Así, la artista dijo en una ocasión que fue el también pintor español Benjamín Palencia el que le enseñó “a ver ese paisaje”, ya que “descubrió una forma de pintar esa Castilla difícil y árida de siempre” de modo que resultara “alegre, viva e incluso colorista”, lo que ella considera como una “visión nueva” que le “subyugó”.

Más información en los medios: diariovasco.com, elpaís.com, diariovasco.com, abc.es, euskalkultura.com, elmundo.com

MÁS EXPOSICIONES

Imágenes Exposición