Project Description

Exposición “Menchu Gal, la alegría del color”

Marbella, Centro Cultura Miraflores
Del 10 de agosto al 23 de septiembre de 2011

Exposicion pintura El Centro Cultural Cortijo Miraflores ha acogido hoy la presentación de la exposición retrospectiva de Menchu Gal que lleva por título “La alegría del color” y que se inaugurará oficialmente esta noche a las 21.00 horas. La presentación ha corrido a cargo de la concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, y ha contado con la presencia del comisario de la muestra, Rafael Sierra, y del secretario general de la Fundación Menchu Gal, José Juan González.

Carmen Díaz ha señalado que “se trata de una de las muestras más importantes que han pasado por Marbella que se trasladará posteriormente al Instituto Valenciano de Arte Moderno y a Nueva York”, y ha reivindicado “el papel de las mujeres artistas que se han visto oscurecidas en un mundo de hombres”.

La exposición recoge medio centenar de óleos de la pintora irunesa, que forman parte de una exposición itinerante que ha visitado previamente las ciudades de Pamplona, Málaga y Tolosa.

Por su parte, Rafael Sierra, Comisario de la Exposición de Marbella considera: “Menchu Gal, que junto a María Blanchard, Carmen Laffón y Maruja Mallo integró la plana mayor femenina de la pintura española de la centuria pasada. Esta artista, tan genuinamente vasca como representante de la Escuela de Madrid, nunca fue rompedora. (…) Es más, alguno de sus biógrafos sostiene que sólo hubo un signo externo de rebeldía en toda su vida: cambiarse ella misma el nombre de Carmen con el que fue bautizada por Menchu, el diminutivo con el que en 1959 se convirtió en la primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Pintura y pasaría a la historia del arte del siglo XX”.

Más información en: marbella.es, diariosur.es, elpais.com

Inauguración de la exposicion
MÁS EXPOSICIONES