Project Description

Exposición “Menchu Gal, la alegría del color”

Málaga, Sala de Exposiciones del Archivo Municipal
Del 27 de junio al 2 de septiembre de 2012

La Sala de exposiciones del Archivo Municipal de Málaga acoge desde el día 27 de junio y hasta el 2 de septiembre  “Menchu Gal, la alegría del color, una exposición monográfica dedicada a la pintora irunesa y que recoge 30 obras, entre óleos, pinturas y dibujos, que abarcan toda la trayectoria artística de Menchu Gal en lo que representa una de las más importantes exposiciones dedicadas a la artista irunesa hasta la fecha. .

La exposición ha sido organizada por la Fundación Menchu Gal en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, el Museo del Patrimonio Municipal y la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián Kutxa.

Rafael Sierra, comisario de la exposición de Málaga, añade, “esta artista, tan genuinamente vasca como representante de la Escuela de Madrid, nunca fue rompedora. (…) Es más, alguno de sus biógrafos sostiene que sólo hubo un signo externo de rebeldía en toda su vida: cambiarse ella misma el nombre de Carmen con el que fue bautizada por Menchu, el diminutivo con el que en 1959 se convirtió en la primera mujer distinguida con el Premio Nacional de Pintura y pasaría a la historia del arte del siglo XX”.

Más información en medios: laopiniondemalaga.es, diariosur.es, hoyesarte.com

Invitación Exposición pintura Menchu Gal en Málaga

“En la tarea de musealizar la ciudad y su territorio, de cartografiar los itinerarios artísticos de Málaga, la Sala de Exposiciones Temporales del Archivo Municipal de nuestro Ayuntamiento vuelve a convertirse en una extensión del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), como ya hizo antes con exposiciones como Espacios íntimos o Manuel Garvayo: 1911-1983. De esta manera, la sala tercera de maestros malagueños contemporáneos se contextualiza en el panorama nacional sumándose al fortísimo impulso de recuperación de la obra de Menchu Gal, primera mujer en recibir el Premio Nacional de Pintura.

Diversas voces críticas señalan actualmente la relevancia de la artista cuyas obras podemos contemplar en nuestra ciudad: Francisco Calvo Serraller pone de manifiesto que no se puede prescindir de lo que ha sido la obra de Menchu Gal para valorar el arte contemporáneo de nuestro país; en este mismo sentido, Consuelo Ciscar recuerda que Menchu Gal es una de esas mujeres artistas que fueron ignoradas por el discurso social de su época y cuya autoría hay que reivindicar en el siglo XXI.

Menchu Gal es una de las miradas femeninas con mayor fuerza de la Escuela de Madrid, a la que también pertenecieron José Gutiérrez Solana, Daniel Vázquez Díaz, Benjamín Palencia o Álvaro Delgado, entre otros.

Ahora, Málaga atiende su discurso y comparte su mirada, conformando una necesaria interlocución entre los maestros contemporáneos malagueños y el resto del arte español”.

Francisco de la Torre Prados
ALCALDE DE MÁLAGA

MÁS EXPOSICIONES

Imágenes Exposición